martes, 3 de septiembre de 2013

Lealtades invisibles




La «fortaleza» de las relaciones familiares, o su efecto sobre los individuos, es sumamente difícil de medir. Ivan Boszormenyi-Nagy, Geraldine M. Spark, autores de esta obra, consideran que los cambios observables en la familia no modifican necesariamente la influencia que las relaciones familiares ejercen entre uno y otro miembro. Las fuerzas reales de la libertad o la esclavitud están más allá de los juegos visibles de poder o las tácticas de manipulación. Los votos de lealtad hacia la familia de origen parten de leyes paradójicas: en el mártir que no permite que los restantes miembros de la familia «elaboren» su culpa subyace una fuerza de control mucho más poderosa que la del «mandón» exigente y vocinglero. El hijo delincuente o manifiestamente rebelde puede ser, en realidad, el miembro más leal de una familia.

Las relaciones familiares no pueden interpretarse a partir de las leyes que se aplican a relaciones sociales o incidentales como las que rigen entre los colegas de una profesión. De aquí resulta que un aspecto central de la terapia familiar será la búsqueda e identificación de conflictos de lealtad no admitidos, o incluso inconscientes, que operan en el seno de una familia.

La presente obra fue escrita con el objeto de compartir la experiencia de los autores como especialistas en este campo. El enfoque propio de la terapia familiar es muy amplio y, al mismo tiempo, específico: no se trata de una técnica psicoterapéutica más. El método aquí planteado es extensión y punto de confluencia de la psicología dinámica, la fenomenología existencial y la teoría de los sistemas aplicada a la comprensión de las relaciones humanas.

Lealtades invisibles. Reciprocidad en terapia familiar intergeneracional
Cód:4066
Colección: Psicología y psicoanálisis
Edición: (2a ed.)
Encuadernación Rústica
448 págs.
Formato: 13,5 x 22,5
ISBN: 978-950-518-239-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario