Entierros ecológicos: ¿Cómo serán los cementerios del futuro

Cápsula Mundi, una idea para que los cuerpos sin vida se conviertan en árboles, revoluciona internet y abre el debate sobre cómo queremos que sean los entierros en las próximas décadas.

ecologia

Foto: Cortesía de Cápsula Mundi

Existen pocas ideas tan elocuentes sobre el inabarcable “estilo de vida” como el “estilo de muerte” que podríamos tener. De momento, no es posible elegir cómo morirse, pero hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente podría ser una de las fórmulas que alivien la angustia existencial más antigua que se conoce.

Hace unos días, un estudio de diseño italiano lanzó la idea Cápsula Mundi. Se trata de unas vainas orgánicas en las que se introducirían en postura fetal los cuerpos sin vida y que, con los años y los cuidados oportunos, se convertirían en el recuerdo en forma de árbol de la persona fallecida dando lugar a bonitos “cementerios sagrados”.

La legislación actual no permite que el proyecto sea más que una conceptualización de la idea del cementerio del futuro: necrópolis con troncos, ramas y hojas en lugar de lápidas. Pero la propuesta ha causado sensación en Internet y no sorprende: ¿Quién no elegiría, una vez muerto, poder convertirse en nutriente para su árbol favorito y acabar “siendo” un ejemplar lustroso de esa especie vegetal siempre perenne? ¿Quién no preferiría “ser” una sequoia o un roble que brota de la tierra en lugar de yacer bajo la misma? ¿Qué hay, en definitiva, más simbólico que volver a la tierra al morir y que nuestros allegados nos recuerden a través de algo vivo?

entierros ecologicos

Foto: Cortesía de Cápsula Mundi

En lo que las autoridades y la cultura fúnebre avanzan hacia ideas como esta, podemos conformarnos con intentos menos reconfortantes y poéticos pero igual de biodegradables que ya están funcionando en España. Mémora, es una de las empresas funerarias pioneras en proporcionar entierros ecológicos y su carta de servicios incluye opciones para casi todos los gustos como los féretros sostenibles, para quienes no deseen rarezas pero tengan conciencia ecológica. Se trata de ataúdes que están realizados con maderas provenientes de talas controladas, barnices al agua, menos perniciosos para el ecosistema, sin herrajes metálicos y con interiores de algodón 100%. De algodón puro y botones de madera son también los trajes y sudarios que deberíamos vestir para una cita con la muerte que cumpliera el dress code ecológico y que algunas funerarias ya ofrecen a quienes quieran tenerlo en cuenta.

Para quienes prefieran la cremación a la inhumación o cualquier otro destino de su cuerpo las opciones ecológicas son más de las que pudieran parecer: urnas ecológicas para cenizas que se integran de forma respetuosa en el medio ambiente.  Las hay de sal, que se disuelven al contacto con el agua evitando así consecuencias embarazosas para el finado, sus familiares y los pescadores que pasen por allí y, sobre todo, cerrando un simbólico ciclo de la vida en los apenas 30 minutos que tardan en deshacerse. Lo mismo ocurre con las que se disuelven en contacto con la tierra, aunque estas tardan en cerrar el círculo un poco más, entre uno y tres meses en función de cuestiones como el grado de humedad del suelo en el que se deposite.

entierros ecologicos

Foto: Cortesía de Cápsula Mundi

Claro que, hablando de suelos y de círculos, se da la circunstancia de que la Cápsula Mundi del estudio italiano que estos días ha revolucionado la red, quizá tenga un precedente alicantino. La empresa de Alcoy, Limbo, revolucionó la edición de 2010 de Tanexo –una feria funeraria celebrada en Bolonia– al presentar la urna Geos, elaborada con sustratos orgánicos y cuya tapa podía sustituirse por la semilla de un pequeño árbol. La presentaban como el modelo perfecto para quien quisiera enterrar a un ser querido en su propio jardín y, dado que su valor añadido es el de convertirse en un ejemplar vegetal, uno se pregunta si es justo que árboles parecidos a los de la Cápsula Mundi todavía no sean posibles... salvo si eres el propietario del terreno y acompañas tus cenizas de una semilla.

arboles

Foto: Cortesía de Cápsula Mundi

el pais

Comentarios

Entradas populares