La frontera de contacto


Fritz Perls
Paul Goodman
Ralph Hefferline
 
El nombre de este blog surge de la lectura del libro, escrito en 1951, "Gestalt Theraphy, Excitement and. Growth in the Human Personality", por Perls, F.S. , Hefferline , R.F. , Goodman P. 

La versión castellana, denominada "Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana", ha sido traducida por Carmen Vázquez Badín, directora del Centro de Terapia y Psicologia de Madrid.  Familiarmente lo conocemos por el acrónimo PHG, las iniciales de sus autores. 

La Terapia Gestalt es una técnica psicológica surgida en la década de los 50 como una filosofía de vida, y como un método terapéutico. 

Sus creadores son Fritz Perls (psiquiatra alemán afincado en Estados Unidos), Laura Perls y Paul Goodman. Esta Terapia hace hincapié en el darse cuenta (awareness) de lo obvio, en vivir el momento presente (el "aquí y ahora") y estudia las relaciones y las interrupciones que se dan en la frontera entre el organismo y su entorno, siendo esta relación el contacto

Si estos tres puntos funcionan de una manera global y holística, nos sentimos como seres completos, y no fragmentados en raciocinio, emociones y/o cuerpo y, lo que provoca un incremento de nuestra energía para satisfacer nuestras necesidades y lograr nuestros propósitos. Sólo dándonos cuenta de nuestras interrupciones en el aquí-y-ahora, tomando conciencia de nuestros recursos presentes y nuestra realidad actual, podremos encauzar nuestra energía para superar los obstáculos y reorientar nuestra perspectiva ante las dificultades que se nos presenten para conseguir la plenitud de ser nosotros mismos en cada aquí y ahora. 

La Terapia Gestalt es un enfoque eminentemente dialogal. Es en la relación con el terapeuta como descubrimos nuestras interrupciones y nuestros modos de crear los problemas que complican nuestra vida cotidiana. Y es en esta misma relación como, haciendo un ajuste creativo, cambiamos nuestros viejos patrones rígidos por un modo flexible de vivir el presente.

Todas estas acciones relacionales (precontacto, contacto y postcontacto) se producen en la frontera de contacto, espacio que se establece entre la persona y su entorno.

Frontera México- EEUU. Autor desconocido





Comentarios

Entradas populares