La finalidad de la agresión





©Hirimotu. 2009

Conflictos simbólicos y falsos (pag 165)


La necesidad neurótica de ganar no es una necesidad del objeto por el que se pelea, es la necesidad de haber ganado, de ser el ganador como tal. Esto significa que ya se ha perdido y que ha sido importante, que se ha sido humillado y que no se ha asimilado la pérdida. Entonces de manera repetitiva, se trata de salvar el tipo con pequeños triunfos. Es así como se transforma cualquier relación interpersonal y, realmente, cualquier experiencia en una pequeña lucha, en donde se tiene una oportunidad de ganar y de demostrar la valentía.

Sin embargo, el conflicto importante, luchar por un objeto que marcaría la diferencia y arriesgarse a sí mismo en una iniciativa que podría cambiar el statu quo, es precisamente lo que se evita. Los pequeños conflictos simbólicos y los conflictos mas grandes pero falsos y por lo tanto sin fin (mente contra cuerpo, amor contra agresión, placer contra realidad...) son maneras de evitar los conflictos estimulantes que podrían tener solución.

-----------------------------------------------------------------------------------
Perls, F.S., Hefferline, R.F., Goodman P.- Gestalt Theraphy, Excitement and Growth in the Human Personality. (Volumen II. Segunda parte. Cap 9:1. pag 165)

Comentarios

Entradas populares