CIENCIA | I Congreso El Ser Creativo El 'yo' ideal, según las mentes brillantes.

* Las expertos dan algunas claves para ser mejores personas
* Apuestan por la creatividad, la tolerancia y por saber gestionar las emociones

Inma Mejías | Málaga
Actualizado sábado 23/10/2010



Reunir a 25 'mentes brillantes' en un espacio reducido y ponerles un micrófono delante, da para mucho, aunque cada uno sólo disponga de 21 minutos para hablar. En El Ser Creativo, el I Congreso de Mentes Brillantes celebrado en Málaga, ha habido debates sobre educación, religión, innovación y política, pero sobre todo, se ha dado una imagen general de cómo ven algunas de las figuras más relevantes de la ciencia y el pensamiento actual al ser humano ideal.

Por unanimidad, la principal característica que debe tener es la creatividad. Ser creativo no es sólo el nombre de las jornadas sino también la palabra más utilizada por sus asistentes, siempre asociada a innovación en todos los ámbitos y a la capacidad para desarrollar ideas nuevas que resuelvan problemas de manera efectiva, como explicó el filósofo José Antonio Marina. Según sus teorías, cualquiera puede ser creativo pero, para ello, necesita "adiestrar el inconsciente" y saber utilizar su intuición. El neurocientífico Mario Alonso Puig también apunta a que es necesario obtener apoyo de los demás, porque esto favorece que el proceso de creación.

El resto de ponentes también han dado algunas pistas más sobre cómo ser perfecto:

Vive "a la velocidad justa"

El periodista Carl Honoré, autor de 'Vivir de prisa no es vivir, es sobrevivir', explicó que en la sociedad actual todo va demasiado deprisa y eso perjudica mental y físicamente a las personas. "Ralentizar significa trabajar y vivir mejor y disfrutar más", comentó. Esto también implica "una relación más pausada con la tecnología", ya que "estar siempre conectados no nos transforma en un maestro hiperproductivo, sino en algo así como Amy Winehouse después de una fiesta", bromeó Honoré.

Hace ejercicio

Según el gerontólogo Aubrey de Grey, esa es una de las claves para poder vivir más, junto con un menor consumo de calorías y no fumar. Este experto asegura que un estilo de vida sano y el avance de la ciencia en el campo de la regeneración celular harán que en un futuro no muy lejano, se puedan cumplir los 1.000 años de vida.

Es tolerante

El respeto a otras culturas y religiones es un requisito fundamental de este "ser humano ideal". El rabino Shmuley Boteach, autor de 'Sexo Kosher', manifestó que "en el judaísmo, el mal se encuentra en los extremos y vemos extremistas tanto en lo laico como en lo religioso". Así, abogó por sacar a la religión, especialmente el Islam, de la política y por buscar el respeto entre creencias. La presidenta de la Sociedad Islámica Norteamericana, Ingrid Mattson, apuntó en este sentido que "no hay que mirar con hostilidad" a otras religiones o culturas. "Hay miedos legítimos pero no podemos dejar que nos paralicen", señaló Mattson, quien defendió la integración de elementos tradicionales musulmanes, como el velo, con los de la sociedad moderna.

No tiene miedo al fracaso

El creador del marketing devocional de Apple, Guy Kawasaki dio una lección de cómo ser innovador y explicó que, además de querer cambiar el mundo, un ser creativo no debe tener miedo ni a dar un salto demasiado grande ni al fracaso. "Hay que intentarlo. Luego hay que estar abiertos a cómo usarán nuestro producto y hay que seguir mejorándolo", resaltó.
Habla inglés de forma fluida

Algo indispensable para poder dar el salto internacional en un mundo globalizado y poder hacer negocios en otros países, así lo manifestó el ingeniero jefe de I+D de IBM, Darío Gil.

Gestiona sus emociones

Si se tiene en cuenta que, como recordó la antropóloga Helen Fisher, el amor romántico tiene unos efectos en el cerebro similares a los de la adicción a la cocaína y que un engaño amoroso produce "no sólo dolor mental sino también físico", es lógico que los expertos consideren un requisito la gestión de las emociones. El divulgador científico Eduard Punset apostó por introducir este concepto en los colegios para que los jóvenes conozcan cómo tratar con sentimientos como "la ira, el miedo o el desprecio". El filósofo José Antonio Marina añadió que "no se pueden tomar decisiones sin un apoyo emocional", pero que "no nos podemos fiar sólo de las emociones, porque entonces nuestros actos se basarían en instintos primarios".

Se preocupa por el medio ambiente

El uso de nuevas fuentes de energía respetuosas con la atmósfera. El premio Nobel de Química, Mario Molina, dejó claro que también hay que actuar para evitar que la temperatura de la tierra siga subiendo al ritmo actual y animó a utilizar nuevas formas de energía. "Los recursos fósiles son finitos y seremos unos tontos si no nos preparamos para el cambio de este tipo de energía a otras", señaló el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad Corporativa de Iberdrola, Agustín Delgado.

Contribuye a conseguir la paz

Ya sea colaborando con una ONG al menos una vez al mes o desarrollando proyectos científicos que no tengan nada que ver con el ejército. Esa es la visión de la premio Nobel de la Paz Jody Williams, que se preguntó durante el congreso por qué hay gente inteligente "que dedica tiempo y energía a investigar para matar a otras personas". Otra forma de contribuir es no considerar que la paz "es una idea ridícula, porque se puede conseguir", según esta activista.

Comentarios

Entradas populares