Rosa Montero... sobre los espacios comunes y los cojones.




Este recorte lo puse en mi anterior blog el 09 Ene 2011, en pleno fragor de la Ley antitabaco, lo rescato en estos momentos, porque si bien se han tranquilizado los ánimos y al final "nunca pasa nada", considero vigente la reflexión sobre lo que es mío, tuyo, de los dos y lo que me sale de los cojones. 14/09/2011

 


Este trozo del artículo de hoy de Rosa Montero en el EP del País me ha encantado, en estos momentos, en que la individualidad de los habitantes de Hispania está siendo acotada por una ley, la del tabaco, que tiene soliviantados a los cavernicolas de "hago lo que me sale de los cojones", porque cerebro, lo que se dice cerebro no tienen, me ha parecido revelador. Ahí lo dejo.


Los cojones del caballo del Espartero.

"...Siempre me ha desesperado ese rasgo salvaje de nuestra cultura que hace que mantengamos el interior de nuestras casas como los chorros del oro, limpias y ordenadas y llenas de tapetitos de encajes, y que luego seamos capaces de arrojar una lavadora rota en la puerta misma de nuestro chalé de la sierra. ¿Es que no la ven al entrar y al salir? ¿No les molesta? Pues se diría que no, porque seguramente la mayoría de los que convierten los contenedores en un albañal son vecinos del barrio y pasan todos los días por ahí tan campantes, sin que les incomode la guarrería. Es tan chocante esa diferencia abismal entre el prurito de limpieza doméstica y el bárbaro descuido de los espacios exteriores que a veces hasta me asalta la inquietante sospecha que no es que no les moleste la suciedad; no es que, en su ignorancia de marmolillos, no sean capaces de verla, sino que en realidad lo hacen aposta y con inquina; que agreden y ensucian y maltratan el espacio público porque lo que es de los demás es zona hostil. Porque sólo nos cabe la horda en la cabeza, nuestro grupo, nuestra pandilla, nuestra tribu, y todo lo que no sea eso es el enemigo. Es decir, el Estado, el bien común, la colectividad, la sociedad civil: todos son adversarios a los que hay que combatir y llenar de basuras para que se jeringuen. Si lo piensas bien, como que da hasta miedo."

www.rosa-montero.com ROSA MONTERO MANERAS DE VIVIR El Pais 9/10/2011

Comentarios

Entradas populares